viernes, 6 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 6 DE LA SESIÓN 15

RELEVANCIA DE LA PLANEACIÓN DEL USO DE SOFTWARE EN EL SALÓN DE CLASES.

Consideramos que la planeación de la utilización del software que se implementará para las actividades didácticas, es fundamental ya que apoyan al docente en la aplicación de las estrategias pensadas para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Para ello se requiere que el docente haga una demostración ejemplificando el uso del programa y sus funciones principales a aplicar en la actividad que se desarrollará en la sesión.

Sin embargo es importante que el uso de la aplicación informática no conlleve un grado de dificultad superior a la que requiere la dinámica de enseñanza, ya que esto generaría en el alumno un desgaste cognitivo innecesario, que además lo distraería de su meta principal: el aprendizaje significativo.

ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE SITIOS WEB, PROPUESTO POR EL DOCTOR GÁNDARA.

Con base en la experiencia profesional en el uso de las aplicaciones informáticas, podemos afirmar que en la práctica cotidiana no es tan relevante la usabilidad sino la utilidad del software con finalidades didácticas, toda vez que para el mentor es preponderante el aprendizaje de los contenidos temáticos, no así, algunas cuestiones relacionadas con la usabilidad del propio programa.

Por otra parte, cabe señalar, que la implementación de los programas (software) educativos no obedecen a la voluntad del docente, sino al diseño de los planes y programas de estudio que la institución establece, a los que el profesor deberá ceñirse, enriqueciendo los mismos, en la medida que su praxis se lo permita.

En cuanto al protocolo para la evaluación de una página web o software educativo sugerido por el doctor Manuel Gándara, observamos que algunos criterios que señala como importantes para la evaluación no están clarificados; es el caso de la no alineación del texto, sólo por citar un ejemplo.

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