miércoles, 11 de noviembre de 2009

Actividad 6 de la Sesión 16

Investigación y Análisis de Hot Potatoes 6 y JClic


Hot Potatoes 6

Es una aplicación que nos permite generar diversas herramientas didácticas, entre ellas:

· JCloze: Completa enunciados
· JQuiz: Ejercicios con opciones múltiples
· JCross: Crucigramas
· JMix: Estructura enunciados correctamente, cuando se proporcionan vocablos
· JMatch: Jerarquizar procesos.
· The Masher: Permite generar proyectos donde se involucren diversas actividades.

El software admite ver los ejercicios en el navegador, o bien publicarlas en el servidor de hotpotatoes.net.

Liga para descargar HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/


JClic


Es una aplicación que presenta tres modalidades: JClic player, JClic author y JClic reports, es decir nos proporciona la posibilidad de generar recursos didácticos de diferentes categorías. La opción JClic player nos permite el uso de herramientas creadas con JClic, mientras que la modalidad JClic autor permite la creación de herramientas de distintos tipos, en cuanto a JClic reports, faculta al docente para administrar los proyectos creados por los autores y las calificaciones de los usuarios (estudiante), otorgando de esta manera, la ventaja de obtener informes, maneja dos opciones, la de servidor para el docente o encargado del laboratorio de cómputo y el de cliente para la computadora de los estudiantes.
Con base en la amplia gama de posibilidades que plantea JClic, los roles que se puede ejercer son el de usuario (JClic player), autor o desarrollador (JClic autor) y administrador (JClic reports).

Mediante el análisis de los software antes descritos, pudimos reflexionar acerca de que la importancia de éstos, radica, fundamentalmente en la infinita tonalidad de opciones en herramientas que nos ofrece a los educadores con el objetivo de agilizar, actualizar y diversificar nuestro quehacer profesional, brindando de esta forma, estrategias lúdicas y pedagógicas que transformen el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia grata y provechosa para todos los actores que interviene en la dinámica educativa. Cabe señalar, además, que el uso de estas aplicaciones resulta sencillo y práctico, inclusive para personas que carezcan de pericia en el manejo de las tecnologías.

Liga para descargar JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑEROS.
    AL IGUAL QUE USTEDES ENCONTRE ESTAS HERRAMIENTAS COMO POTENCIALMENTE ÚTILES EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA, SIENDO UNA APLICACIÓN RELATIVAMENTE SENCILLA. DIGO RELATIVAMENTE TODA VEZ QUE LOS PRODUCTOS DEL EMPLEO DE DICHAS APLICACIONES DEPENDERÁN DEL USUARIO, ESPECIALMENTE LA PLANEACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS CONCRETOS.
    SALUDOS DE SUS COMPAÑEROS XÓCHITL, REGINALDO Y JULIO

    ResponderEliminar