viernes, 28 de agosto de 2009

conclusiones de cómputo educativo

Trabajo realizado por Oriana García Fonseca
Grupo 03, Sede: UGM, Tutor: Victor del C. Avendaño Porras
Ejemplos de Cómputo educativo en los que destaquen:
· Evaluación
· Planes de uso
· Desarrollo de software
· Cursos a distancia
· Un proyecto a gran escala
“El programa Clic”( Desarrollo de software)
Este programa se aplicó en una escuela primaria pública de Barcelona seleccionada de entre 25 por considerarse punta en la introducción de las TIC se refiere.
Concepto: Permite, con base en ciertos tipos de actividades, crear nuevas propuestas cuyos contenidos puedan abarcar prácticamente toda las áreas del curriculum. Incluye actividades como rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas y actividades de texto. Otras aplicaciones son la Introducción a las fracciones: tipos y operaciones.
La idea sobre aprendizaje que subyace a ellas atiende más al proceso de aprendizaje que a los resultados que pudieran mostrar las pruebas o exámenes.
Se basa en los siguientes paradigmas de enseñanza:
a) Reconocimiento
b) Recuerdo
c) Interpretación reconstructiva o comprensión
d) Reconstrucción global interpretación intuitiva
e) Interpretación constructiva
Este sistema de cómputo educativo también se relaciona con programas de inteligencia artificial y aplicaciones informáticas científicas. Teorías como las de Piaget o Papert podrían justificar teóricamente este modelo.
Conclusiones personales: No solamente se requiere de dotar de modernos equipos de cómputo o software educativo, tampoco resulta suficiente capacitar a los maestros en el uso de las TI; lo que realmente interesa es que todos los esfuerzos se enfoquen en las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Alejandra Bosco, Universidad de Barcelona 2002 recuperado el 25 de agosto de 2009 de http://web.udg.edu/tiec/orals/c35.pdf



Un proyecto a gran escala
Enciclomedia
Representa un gran esfuerzo por parte del gobierno federal, coordinado por la SEP para innovar en la manera de enseñar y aprender en México. Este programa fue creado con la finalidad de enriquecer los contenidos de los libros de texto gratuitos y fortalecer, así todas las áreas del conocimiento del nivel básico (se aplicó desde 2003 en los grados 5° y 6° de primaria); para cumplir con esta misión, el gobierno federal tuvo hacer grandes inversiones en infraestructura y capacitación y soporte técnico.
Algunos objetivos pedagógicos que persigue este proyecto son: Que se establezca un dialogo permanente entre maestro y alumno en torno a los temas estudiados, que se promueva el análisis y la reflexión en los jóvenes estudiantes y que se fomente el trabajo colaborativo, entre otras.
Conclusión: Las intenciones y objetivos planteados por enciclomedia fueron elevar la calidad educativa en nuestro país y modernizar las técnicas de enseñanza en nuestras aulas, sin embargo los resultados no son los idóneos, puesto que sus detractores resultaron, en muchos casos, los propios docentes, quienes al verse desfasados de era tecnológica, optaron por no emplear esos recursos para sus cátedras, por lo que tanta inversión se convirtió, en algunas instituciones, en un ”elefante blanco”.
Recuperado 28 de Agosto de 2009 de http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Ventajas_Pedagogicas.htm

Cursos a distancia
La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece a los docentes y administradores educativos programas innovadores que le permitan con liderazgo, capacidad y compromiso promover el desarrollo de su región y país. Este tipo de cursos permiten a las personas desarrollar una licenciatura o posgrado con la ventaja que lo hacen desde su lugar de origen, sin invertir tanto dinero y tiempo y sin descuidar trabajo y familia, como lo sería un curso presencial en otro lugar que no fuera su residencia.
Creo que este tipo de cursos permiten a personas como nosotros desarrollarnos, siendo que en otras circunstancias, por motivos personales o laborales no lo podríamos llevar a cabo.
Fomentan el desarrollo del estudio independiente y el trabajo colaborativo en las sedes, así como el uso de la tecnología de una forma racional y cotidiana.

http://www.ruv.itesm.mx/portal/principal/educativo/homedoc.htm
La evaluación en los programas de cómputo educativo
“La usabilidad de los programas de cómputo”
Esta característica de un software educativo consiste, según la Organización Internacional de Standard (Iso), en el grado al cual usuarios específicos pueden lograr metas especificas dentro de ambiente parti­cular, de manera efectiva, cómoda y aceptable. Es decir, qué tan provechoso o práctico puede ser un software, así como sencillo de usar por alguien.

Creo que actualmente los programas de cómputo educativo son bastante amigables con los usuarios por lo que facilitan la utilización como herramienta pedagógica y ya muchos docentes las implementan como auxiliares en sus prácticas cotidianas.

Recuperado el 28 de Agosto de 2009 de Manuel Gándara cecte.ilce.edu.mx/docs/diplom/sofedu/gan_lectura4.doc

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