lunes, 31 de agosto de 2009

Proyectos de cómputo educativo

Jorge Elvis Sánchez Sánchez
Grupo: 03


Proyectos de cómputo educativo
Los proyectos realizados en cómputo educativo ya sean de tipo comercial o los de acceso libre, en la actualidad se están llevando de manera multidisciplinaria, tal es el caso del proyecto llevado en Xalapa Veracruz, en el contexto del Colegio Galileo Galilei A.C., donde inicialmente se produjeron programas orientados al apoyo de la alfabetización inicial, abocándose a trabajar en áreas prioritarias de niveles educativos bien definidos, para intentar brindar herramientas no descontextualizadas de las problemáticas efectivamente vividas en la educación básica y bajo teorías psicopedagógicas actualizadas. A pesar de que los software creados al inicio de este proyecto entraron en desuso, por la terminación del la computadora Commodore 64 y la llegadas de otras tecnologías como las PCs, aun el proyecto sigue en pie junto con la ayuda de otras instituciones (SEP-CONACYT, la ESCUELA NORMAL ENRIQUE C. RÉBSAMEN y por la UNIVERSIDAD VERACRUZANA). El desarrollo del proyecto se apropio de tecnología extranjera para desarrollar herramientas que colaboren en la solución de problemas propios, con métodos propios, con teorías propias y con idiosincrasia propia. Motivados ante todo con el objeto fundamental del desarrollo de este proyecto: poner en las manos de los niños herramientas divertidas y efectivas para que su alfabetización inicial pueda ser óptima. Pero donde además, también se involucre a las universidades en fomentar el desarrollo de la investigación y de la educación superior, así como también el papel de la SEP de evaluar y apoyar el uso real de este tipo de materiales por quienes más lo necesiten, de esta manera se espera que no sea un proyecto mas que se concluya y archive.
Otro caso exitoso es el proyecto educativo, “1º aprendiendo enseñar”, del Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina. Al igual que al proyecto anterior, en esta se vieron involucradas desde la directiva de la institución así como los propios participantes que estuvieron de lleno en esta actividad que en este caso fueron estudiantes del 1er año del Polimodal del Colegio Confluencia, que oficiaron de docentes de Informática de los alumnos/as de 4to grado de la Escuela Nº 183, que no incluye Informática en su currícula. Este plan se siguió en cuatro fases: organización de una capacitación en informática, ejecución de la administración económica del proyecto, elaboración del material didáctico del curso, e implementación de la capacitación por parte de los estudiantes.
El impacto que tuvo este proyecto, se refleja en la revalorización a la educación como elemento de desarrollo de la sociedad, donde las/los estudiantes de la Polimodal se dieron cuenta de las posibilidades que ésta genera. Se sintieron involucrados y comprometidos con su comunidad, y con ganas de mantener continuidad con este tipo de emprendimientos. Permitió descubrir aptitudes que desconocían que tenían, como por ejemplo la habilidad para generar interés, y saber trasladar conocimientos, lo que contribuyó a fortalecer su autoestima. Pudieron poner en acción todo lo aprendido en Informática, Economía y Sociales, desarrollando mayores competencias a la hora de articular todos estos conocimientos. Y para los chicos de la escuela Nº 183 éste proyecto dejó la imborrable huella propia de aquellas experiencias dónde al aprendizaje se le suma la diversión, y fundamentalmente, el amor.
Jorge Enrique Vaca Uribe, en http://computacioneducativa.blogspot.com/2007/10/computacion-educativa.html
María Susana Urrutia, en http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-6.htm

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