miércoles, 7 de octubre de 2009

Exploración con Simuladores

Conclusiones sobre los simuladores

El uso de la simulación en el ámbito educativo

Es fundamental especificar que en el ámbito educativo las estrategias de enseñanza se han modernizado a la par del surgimiento de las tecnologías de la información con la finalidad de lograr en el alumno aprendizajes significativos. En la actualidad los docentes han implementado una serie estrategias y se han auxiliado de las herramientas tecnológicas, entre estas estrategias se encuentra el uso de la simulación.
“La simulación consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones, problemáticas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar…” El empleo de la simulación permite acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad. No puede constituir un elemento aislado del proceso docente, sino un factor integrador, sistémico y ordenado de dicho proceso.
Salas Perea, Ramón, La simulación como método de enseñanza y aprendizaje.Recuperado el 12 de octubre de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm

Algunas de las ventajas más destacadas del uso de la simulación en la educación son:

Permite al estudiante:

Demostrar lo aprendido y cómo reaccionar en una situación real.
Aprender de manera lúdica
Autoevaluarse.

Permite al profesor:
Que los educandos apliquen criterios normalizados.
Idear ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad.
Predeterminar con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y qué debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios evaluativos.
Sin embargo, la simulación también presenta algunas limitaciones importantes, como son la capacitación especializada del docente, la implementación de tecnología y software, también hay que considerar que existen aspectos de la realidad que no se pueden simular, cuestión que hay que tener presente siempre que empleamos cualquier tipo de simulación.Con base, en el Modelo NOM (Gándara), en la simulación el docente es un mediador o facilitador, ya que sigue planes de uso de acuerdo al material de que dispone, mientras que el alumno, aprende descubriendo y solucionando problemas. Asimismo, la simulación fomenta el aprendizaje significativo, basado en el paradigma constructivista y construccionista, es decir, se aprende haciendo.

1 comentario:

  1. Hola maestros:
    LCC. Oriana G. Fonseca LSC. Luz Armida Urtusuástegui Pérez, Lic. Jorge Elvis Sánchez Sánchez
    He leído con interés su trabajo que me nutre de nuevos conocimientos, sobre todo en sus conclusiones sobre simuladores.
    Felicidades. Por su magnífico trabajo.
    Adalberto

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