miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Educación en Línea

Actividad 6 de la Sesión 9

La Educación en Línea


La educación en línea constituye una propuesta lógica a las necesidades de una sociedad cuyas características comunicacionales, tecnológicas, económicas y culturales responden a los estándares impuestos por un mundo globalizado, que el propio hombre ha creado en su afán por no evitar el aislamiento intelectual y social.

Ya que la educación en línea se sustenta principalmente en las teorías constructivistas que se refieren a : “el aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros” (Estrategias docentes para un aprendizaje significativo) (Díaz Barriga, Frida,1998, p17) puede decirse que: es precisamente, esta interacción con los otros, la que permite que las ideas que confluyen en los diferentes espacios virtuales que fomenta la educación en línea, llámese foros de discusión, chats, wikis, entre otros, consigue que cada sujeto que se encuentra inmerso en el proceso de aprendizaje de esta modalidad logre ampliamente sus objetivos.

La educación en línea se aleja de los paradigmas conductistas, ya que si bien, el discípulo es acompañado por la figura del tutor, en esta modalidad el alumno es autogestor de su aprendizaje. Construye, con base en su experiencia y con la guía de las tutorías un conocimiento sólido y significativo. Se convierte en un sujeto que investiga, reflexiona, administra tiempos, planea y autoevalúa. “la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)” ( Coll, 1988,p.133).

Sin embargo, e independientemente de lo que generalmente, podría pensarse, la educación en línea no se presenta como sinónimo de autodidactismo y de ninguna forma es un proceso de autoinstrucción, es decir, el alumno es acompañado en todo momento, es inducido en la búsqueda y construcción del conocimiento. En todo caso las formas tradicionales de aprendizaje, también tienen un momento de autoinstrucción, ya que es responsabilidad de cada individuo leer e investigar más allá de las exigencias académicas.

Por otro lado, los objetos de aprendizaje resultan importantes herramientas que coadyuvan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de la educación en línea, puesto que potencian significativamente las habilidades de quienes se comprometen en este moderno estilo de aprender y de enseñar.

La educación en línea posee múltiples fortalezas: es relativamente fácil acceder a este sistema de aprendizaje, el estudiante desarrolla habilidades de comunicación escrita, pensamiento crítico, herramientas tecnológicas y estudio independiente: otra de las ventajas es que se relaciona en un espacio virtual con personas de muy diversos estratos, lo cual amplía la visión de su contexto.

Empero, los educadores tradicionalistas no conciben la relación docente-alumno en este sistema porque la perciben distante, lejana y falta de humanismo. Las desventajas de la educación en línea no están presentes en los programas o en las intenciones, sino, quizás en las cuestiones tecnológicas, que finalmente siempre dependen de la mano del hombre.

Los contenidos y la comunicación que se establece entre un estudiante y un tutor puede ser tan cálida y el marco del respeto, como en el “face to face”, aquí lo que en realidad importa es el objetivo, el fin último de todo proceso de aprendizaje y es la obtención o la construcción de un conocimiento significativo, todo en un ambiente idóneo para el logro del mismo.

Finalmente, las sociedades y las economías de todos los países reclaman, una educación más congruente con la realidad que nos lidiar. Es imposible pensar en progreso, sino nos adaptamos a los nuevos métodos de educarnos, de socializar nuestros conocimientos y de mostrar apertura mental en todos sentidos.

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